Adorno navideño para el lápiz

Una sencilla y bonita manualidad hecha con plastilina

Materiales

Lápices de colores o negros.
Plastilina para horno o masa de sal (Receta al final)
Pegamento.
Un machacador de ajos.
Un palillo o una brocheta de madera.

Consejo: puedes hacer también la manualidad con pasta de sal, te resultará más barato y los niños se divertirán preparándola. Sólo necesitáis agua, harina y sal.

Cómo hacer, paso a paso, un adorno para el lápiz

1. Amasa una bola pequeña de plastilina para hacer la cabeza. Cuando esté bien blandita, forma una bola con las dos manos. Pincha el lápiz en la bola.

Haz la cabeza del adorno
Haz la cabeza del adorno


2. Haz los ojos, la nariz, la boca y las orejas con la plastilina del color correspondiente. Pasa las bolitas de plastilina por el machacador de ajos.

Prepara los ojos y la boca

Prepara los ojos y la boca

3. Haz un agujero en el centro de cada ojo y de la boca con el palillo. Pégalos en la cara.

Pon ojos y boca a tu muñeco
Pon ojos y boca a tu muñeco


4. Amasa una bola del color que elijas para hacer el gorro. Aplana la plastilina y recorta un triángulo. Coloca el triángulo alrededor de la cabeza para formar el gorro.

Haz el gorrito del muñeco
Haz el gorrito del muñeco


5. Retira el lápiz con cuidado. Mete las cabezas en el horno durante el tiempo indicado por el fabricante de la plastilina. Luego deja enfriar y encaja las cabezas en los lápices.

Pasa las cabezas del muñeco por el horno
Pasa las cabezas del muñeco por el horno

TIP: Puedes colocarle una cinta y colgar en lugar de usarlo para el lápiz


Receta para hacer masa de sal
La masa de sal es muy adecuada para trabajar con niños. Es muy sencilla de preparar, e inclusive la podemos hacer con ellos. No es tóxica y se puede modelar con las manos, utilizando utensilios o con diferentes tipos de moldes.

Ingredientes
1 medida de harina.
½ medida de sal.
Agua.

Preparación de la masa de sal: 
Mezclar la harina con la sal e ir incorporando el agua hasta obtener una masa que no se nos pegue en las manos, adecuada para el modelado.

Si queremos hacer masa de sal de colores, se le puede agregar al agua unas gotas de colorante para torta o témpera (en este último caso, no hay que dejar que los niños la lleven a la boca).

Si dejamos la masa blanca, luego de armar nuestra forma y dejar que se seque, la podemos pintar con témperas, pinturas acrílicas, etc.
Variantes: A la masa de sal le podemos agregar diferentes variantes para modificar su textura; por ejemplo, pelotitas de telgopor, arroz, pequeñas piedritas, etc. Es ideal para niños un poco mas grandes que sabemos que no intentarán comerla.