Siguiendo el tiempo litúrgico
| ||
Amigo y hermano sacerdote:
Infancia Misionera te brinda la oportunidad de llenar el tremendo vacío que se nos crea en nuestras parroquias con los niños de Primera Comunión.
Se desaparecen como por encanto una vez pasada la fiesta y recibido el precioso diploma. En nuestros colegios públicos o privados se repite la triste experiencia en mayor o menor grado. Es un auténtico drama de nuestras comunidades eclesiales.
¿Por qué no intentas establecer INFANCIA MISIONERA y prender así la lucecita que te corresponde ?
TEMA:Jesús es nuestra liberación
OBJETIVOQue los niños capten el sentido del Adviento: Prepararnos al encuentro con Jesús liberador.
- 1-AMBIENTACIÓN:
Colocar en las paredes del salón, dos o tres cartelitos con la palabra ADVIENTO y en la cartelera lo siguiente: Queridos niños: iniciamos otro año litúrgico con mucha alegría pues los cristianos, después de un año que nos invitó a la conversión y al cambio de vida, celebraremos otro aniversario de la venida de Jesús al mundo. Jesús es nuestro liberador y único Salvador, la razón de nuestra esperanza.
- 2- Saludo
-¿He rezado cada día para que todas la gentes del mundo lleguen al conocimiento de Jesús y así podamos vivir en la Verdad y en el Amor?
- 3- Revisión del compromiso
-¿He comenzado a buscar entre mis juguetes, mis libros, mi ropa, aquellas cosas que me gustan y me sirven pero que las puedo compartir con otros niños que no las tienen?
Querido Papá-Dios: nos has dado la vida y con ella, muchísimas cosas buenas. Nos has enviado a tu Hijo para liberarnos de la esclavitud de la muerte y del pecado. Nos regalas la alegría que brota de esa esperanza y confianza en tu amor a nosotros. Nos has dado hermanos que nos ayudan a salir de nosotros mismos y a compartir. Gracias.
- 4- Oración
Cortar unas fichas de cartón de siete centímetros por cada lado en las cuales se escribirá una letra de cada una de las siguientes palabras: ADVIENTO, LIBERACION, ESTAR PREPARADOS. Las fichas se repiten según el número de equipos que se quieran formar. Se organizarán dos o tres equipos para jugar. Se colocarán las fichas con las letras, más otras en blanco, en el suelo, bocabajo, y con un dado o piedrecita que se lanza al aire se tratará de tocar cada una de las fichas. La ficha "tocada" se irá colocando para formar las palabras. El equipo que complete primero las cuatro palabras será el ganador. Terminado el juego, cada equipo preparará una representación tratando de explicar alguna de las palabras indicadas.
- 5. ACTIVIDAD
- 6- Evangelio Lucas 21, 25-28. 34-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas. En la tierra, las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad. Cuando esas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación. Estén alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos; porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer seguros ante el Hijo del hombre.
- 7- Reflexión
-¿Cuáles son las señales prodigiosas de las que habló Jesús?
-¿Quién es el que llegará con gran poder y majestad?
-¿Cómo podemos estar alerta, estar preparados para la venida de Jesús?
-¿Qué significa estar en vela y en oración?
- 8- Iluminación
El Evangelio nos habla de señales prodigiosas que van a ocurrir al final de los tiempos. ¿Cuál es la enseñanza de todo esto? El miedo nos quita la paz y la confianza. El Evangelio nos muestra a Cristo con gran poder y majestad al final de todas esas señales prodigiosas. Nos preguntamos, ¿cuándo va a ocurrir todo eso? Nadie lo sabe, sólo Dios, y mientras tanto, ¿qué tenemos que hacer? Sencillamente: estar preparados. Hay que estar alerta para que los vicios y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan nuestra mente y corazón. ¿De dónde nos podrá venir ayuda? Nos dice un salmo y también, nos responde: el auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Teniendo a Jesús como dueño de nuestro corazón podremos orar y velar continuamente. Si oramos de verdad viviremos el perdón, la solidaridad, la ayuda y el servicio a los demás. El que está muy unido a Jesús no tiene por qué tener miedo. Jesús es nuestra liberación.
- 9. CELEBRACIÓN
- 10- Compromiso
- Colocaré la siguiente expresión, en un lugar visible, en mi habitación: JESÚS ES NUESTRO LIBERADOR.-Rezaré cada noche para la humanidad encuentre la luz en el conocimiento y el amor de Jesús.-Recordaré que debo compartir mis cosas con quienes no las tienen.