Catequésis para Retiros de niños en Adviento

1ª Semana de Adviento
 ¡ESTAD ATENTOS!
VER Ver la vida y la realidad que nos rodea con los ojos de Dios, mirar la realidad como Él lo hace
- ¿Conoces a alguien que viva atento a las necesidades de los otros, que se desviva?
- Contad brevemente un hecho de una persona así.
- ¿Cuál es la actitud que está de trasfondo? ¿Es habitual en nuestra sociedad, en nuestros
alumnos, en nosotros esa actitud?
JUZGAR Dejarse iluminar por la Palabra de Dios que nos llama al cambio y a la conversión

Lee el texto completo de Lc 21, 25-28.34-36. Subraya aquello que sea más significativo para ti.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.
Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre».

Para pensar individualmente:
¿Qué te llama habitualmente la atención? ¿Qué demanda tu atención? ¿A qué atiendes? ¿Qué mensajes escuchas y cuáles no? ¿A qué signos de pobreza estás atento? ¿Qué te preocupa y en qué te ocupas? ¿Qué signos positivos atiendes y valoras en los alumnos, en tu familia, en tu entorno? ¿Cómo puedes contribuir a mejorarlos?

Para compartir en grupo:
¿Qué necesidades descubres a tu alrededor, en los alumnos y entre los profesores? ¿Qué aspectos positivos?
ACTUAR Una manera de ser y hacer que nos transforma y transforma la realidad
Para pensar individualmente:
¿A qué vas a estar atento este adviento?

Para compartir en grupo:
Con los alumnos; ¿Sobre qué aspectos vamos a llamarle la atención y cómo?
Pensar una actividad para hacer con ellos.


2ª Semana de Adviento
¿SOMOS TESTIGOS?
VER Ver la vida y la realidad que nos rodea con los ojos de Dios, mirar la realidad como Él lo hace
- ¿Conoces a alguien cercano que esté dando testimonio de lo que piensa y siente?
Alguien que esté siendo sal y luz, que no deslumbra, pero se notaría si faltase.
- Contad brevemente un hecho de una persona así.
- ¿Cuál es la actitud que está de trasfondo? ¿Es habitual en nuestra sociedad, en nuestros
alumnos, en nosotros esa actitud?
JUZGAR Dejarse iluminar por la Palabra de Dios que nos llama al cambio y a la conversión
Lee el texto completo de Lc 3,1-6. Subraya aquello que sea más significativo para ti.

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:

«Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale.

Y todos verán la salvación de Dios».

Para pensar individualmente:
¿Cuáles son las características de mi sociedad? ¿Quién “reina” hoy? ¿Quién es mi “rey”? ¿Qué o quién da sentido a mi vida? ¿Ocupa Jesús un lugar importante en mis decisiones? ¿Qué lugar le doy a mi fe? ¿Qué lugar juega la Palabra en mi vida? ¿Cuál es el ejemplo que quiero dar con mi vida? ¿Cómo te gustaría que te recordasen? ¿Estoy en el desierto para encontrarme con Jesús? ¿Qué comarcas recorro yo predicando?

Para compartir en grupo:
Sin personalizar, en todo caso con la propia experiencia: ¿podríamos citar algunas incoherencias del profesorado que vemos, nos han contado o hemos escuchado entre lo que se dice y lo que se hace? ¿Qué testimonios auténticos encuentras?
ACTUAR Una manera de ser y hacer que nos transforma y transforma la realidad
Para pensar individualmente:
¿Cómo voy a preparar la Navidad?

Para compartir en grupo:
* Con los alumnos; ¿Cómo le podemos transmitir la necesidad que tenemos de testigos en nuestra vida diaria?
Pensar una actividad para hacer con ellos.


3ª Semana de Adviento
PREPARAMOS EL CAMINO
VER Ver la vida y la realidad que nos rodea con los ojos de Dios, mirar la realidad como Él lo hace
- ¿Conoces a alguien cercano que esté comprometido en el trabajo por la justicia y la solidaridad, especialmente con los que más sufren en nuestro mundo?
- Contad brevemente un hecho de una persona así.
- ¿Cuál es la actitud que está de trasfondo? ¿Es habitual en nuestra sociedad, en nuestros alumnos, en nosotros esa actitud?
JUZGAR Dejarse iluminar por la Palabra de Dios que nos llama al cambio y a la conversión
Lee el texto completo de Lc 3,10-18. Subraya aquello que sea más significativo para ti.

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:- «¿Entonces, qué hacemos?».
El contestó:- «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo».
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:- «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?».
Él les contestó:- «No exijáis más de lo establecido».

Unos militares le preguntaron:- «¿Qué hacemos nosotros?».
El les contestó:- «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga».

El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
- «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga».

Para pensar individualmente:
¿En nuestro mundo se toma partido por los pobres? ¿Qué significa para ti la palabra conversión? ¿Cómo podemos practicar la justicia en nuestro trabajo? ¿Qué tenemos que hacer para abrirnos a la presencia de Jesús?

Para compartir en grupo:
¿En qué necesitamos convertirnos? ¿Podemos hacer algo como grupo para hacer realidad la justicia en nuestro mundo?
ACTUAR Una manera de ser y hacer que nos transforma y transforma la realidad
Para pensar individualmente:
¿Qué gestos reales pueden expresar mi acogida al “Dios con nosotros”?

Para compartir en grupo:
* Con los alumnos; ¿Cómo le podemos ayudar para que sean más solidarios?
* Pensar una actividad para hacer con ellos.
4ª Semana de Adviento
¡DIOS TE SALVE MARÍA!
¡GRACIAS!
VER Ver la vida y la realidad que nos rodea con los ojos de Dios, mirar la realidad como Él lo hace
- ¿Somos agradecidos en nuestra sociedad? ¿Son agradecidos los hijos con los padres? ¿Cómo
valora la vida nuestra sociedad?
- Contad brevemente un hecho de nuestra sociedad que refleje esta situación.
- ¿Cuál es la actitud que está de trasfondo? ¿Es habitual en nuestra sociedad, en nuestros
alumnos, en nosotros esa actitud?
JUZGAR Dejarse iluminar por la Palabra de Dios que nos llama al cambio y a la conversión
Lee el texto completo de Lc 1,39-45. Subraya aquello que sea más significativo para ti.

Unos días después, María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, a un pueblo de Judea; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, la criatura dio un salto en el vientre. Llena de Espíritu Santo, dijo Isabel a voz en grito:
- «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Y ¡dichosa tú, que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».

María Dijo:
- «Proclama mi alma la grandeza del Señor, mi espíritu festeja a Dios mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su esclava
y en adelante me felicitarán todas las generaciones...».

Para pensar individualmente:
¿Qué lugar ocupa María en mi fe? ¿Me pongo al servicio de los demás, antes, incluso, de pensar en mis intereses como hizo maría con Isabel? ¿Reconocemos la bendición de Dios en nuestra vida? ¿Y en la de los demás?

Para compartir en grupo:
¿Somos una sociedad agradecida? ¿Son nuestros alumnos agradecidos? ¿Y nosotros?
ACTUAR Una manera de ser y hacer que nos transforma y transforma la realidad
Para pensar individualmente:
¿Cómo reconozco la bendición de Dios en mi vida? ¿Qué gestos pueden expresarlo?

Para compartir en grupo:
* Con los alumnos; ¿Cómo podemos trabajar el ser agradecido? ¿Qué aspectos del Ave María puedo trabajar con los alumnos? ¿Cómo?
* Pensar una actividad para hacer con ellos.