La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.
Los niños deben aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. Los hijos pequeños deben aprender también a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo.
El niño puede aprender a ser respetuoso con el bien común
Con ejemplos
A través de cuentos
Observando las señales de prohibición que hay en los sitios públicos
Acudiendo, siempre, a las bibliotecas, museos.
Acudiendo a parques y calles limpias - Participando de talleres sobre el reciclaje
Reciclando la basura de su casa
Estando en contacto con la naturaleza
Conociendo el valor de los ríos, del aire, de la naturaleza
Conociendo los beneficios que nos brinda la naturaleza
Aprender a tener respeto al bien común
La naturaleza es un bien común que debemos aprender a respetar desde niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes comunes y como tales deben ser respetados. Los niños deben saber que no es correcto que se tire basura ni restos al suelo, que no nos debemos bañar en las fuentes, ni hacer ruido en los museos, ni romper asientos de los teatros o cines.
Fuente consultada:
- Cuentos y canciones para compartir valores. Ed.de la Infancia