Catequesis 3er... Domingo de Adviento Ciclo C



Siguiendo el tiempo litúrgico
Tiempo de ADVIENTO ciclo C -


Piensa que...

Amigo y hermano sacerdote:

Infancia Misionera te brinda la oportunidad de llenar el tremendo vacío que se nos crea en nuestras parroquias con los niños de Primera Comunión.

Se desaparecen como por encanto una vez pasada la fiesta y recibido el precioso diploma. En nuestros colegios públicos o privados se repite la triste experiencia en mayor o menor grado. Es un auténtico drama de nuestras comunidades eclesiales.

¿Por qué no intentas establecer INFANCIA MISIONERA y prender así la lucecita que te corresponde ?
P.C.A

3º Domingo de
ADVIENTO
- ciclo C -
TEMA:
Estar a la espera
  • OBJETIVO
Que los niños profundicen en la realidad de que toda nuestra vida es un "estar a la espera", y que el Adviento nos ayuda a esta profundización.
  • 1-AMBIENTACIÓN:
Colocar en las paredes del salón globos de colores, frases de bienvenida, adornos varios. Sobre una pequeña mesa colocar las ramas de pino u hojas de papel verde y encima, tres velas. En la cartelera colocar lo siguiente:
  • 2- Saludo
Queridos niños: cuando estamos a la espera de alguien muy importante nos arreglamos y disponemos con el mejor traje y adornamos la casa o el lugar en que va a ocurrir el recibimiento. Ya sabemos que llega Jesús, el Hijo de Dios, el más importante de todos y nosotros nos estamos preparando para recibirlo. Vamos a cantar una estrofa que todos sabemos para que Jesús sepa la alegría con la que lo esperamos. VEN, VEN, SEñOR NO TARDES. VEN, VEN QUE TE ESPE-RAMOS. VEN, VEN SEñOR NO TARDES. VEN PRONTO, SEñOR.
  • 3- Revisión del compromiso

-¿He colocado el nacimiento en mi casa?
-¿He rezado todos los días pidiendo a Papá-Dios conceda la
paz a los países en conflicto, en donde hay tantas muertes y violencia?
-¿He continuado recogiendo cosas para compartir con los que no tienen?
-¿Coloqué en mi habitación la expresión: JESÚS, TÚ ERES NUESTRA SALVACIóN?

  • 4- Oración
Querido Papá-Dios: Estamos muy contentos porque Jesús está cerca y la fiesta de su nacimiento queremos conmemorarla mucho mejor que los años anteriores. Son dos mil años de ese gran acontecimiento y una vez más te damos las gracias porque es por el amor que nos tienes que Jesús ha venido a nosotros. Te pedimos, agrandes nuestro corazón para poder amar a todos como Jesús. Amén.
  • 5. ACTIVIDAD

Se entrega a cada niño una cartulina del tamaño de media cuartilla. La actividad consiste en que cada uno dibuje y pinte una tarjeta de bienvenida a Jesús con los elementos que crea necesarios.

  • 6- Evangelio Lucas 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente le preguntaba a Juan el Bautista: "¿Qué debemos hacer?" él contestó: "Quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo". También acudían a él los publicanos, para que los bautizara, y le preguntaban: "Maestro, ¿qué tenemos que hacer nosotros?" él les decía: "No cobren más de los establecido". Unos soldados le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué tenemos que hacer?"" El les dijo: "No extorsionen a nadie ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtese con su salario". Como el pueblo estaba en expectación y todos pensaba que quizá Juan era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: "Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. El los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El tiene el bieldo en la mano para separar el trigo de la paja; guardará el trigo en el granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue". Con éstas y otras muchas exhortaciones anunciaba al pueblo la buena nueva.
  • 7- Reflexión

-¿ Qué le respondió Juan el Bautista a la gente cuando le preguntaron qué tenían que hacer?
-¿Qué dijo Juan a la gente que creía que él era el Mesías?
-¿De qué no se sentía digno Juan el Bautista?

  • 8- Iluminación

En la lectura de hoy podemos ver cómo las gentes que esperaban con sinceridad la venida del Mesías preguntaban a Juan qué tenían que hacer, cómo debían preparar el camino al Salvador. Juan respondió con toda firmeza: hay que compartir, hay que ser justos, hay que respetar al otro.
Este mismo programa que expuso Juan nos viene muy bien a nosotros; han pasado dos mil años y somos injustos, egoístas y no respetamos las vida de los demás. Jesús es la buena nueva que Juan anunció, y hoy esta buena nueva, sólo ha llegado a una tercera parte de la humanidad. Nosotros, seguidores de Jesús, estamos llamados a anunciar la buena nueva. Ya sabemos que hay muchas maneras de hacer que el Evangelio llegue a los demás pero lo más importante es que demos testimonio con nuestra vida. ¿Qué vamos a hacer en esta Navidad? ¿En nuestra familia? ¿Con nuestros amigos y vecinos?
  • 9. CELEBRACIÓN

El catequista tendrá preparado lo siguiente: con una tira de papel blanco o periódico habrá hecho un camino cuya meta es una estrella grande donde se escribe el nombre de Jesús. El camino se coloca en el suelo y lleva escritos o pegados los nombres de los presentes.
Se colocan todos alrededor del camino y de la mesa con las velas encendidas y en el momento que crea oportuno, el catequista irá nombrando a cada niño, quien mostrará a
sus compañeros la tarjeta de bienvenida que le hizo a Jesús, leerá si ha escrito algo y la colocará en el lugar en donde está escrito su nombre.
Cuando todos hayan colocado su tarjeta de bienvenida, se cantará éste u otro aguinaldo:
DE CONTENTO VOY CANTANDO, AL DIOS NIñO CELEBRANDO.(2)
Himnos, himnos de alabanza. Cantos, cantos de alegría,
en honor al Niño que nos da María, en honor al Niño que nos da María.

  • 10- Compromiso
-Preparar para los niños que tienen más necesidades, un buen regalito y traerlo a la reunión de grupo de Infancia Misionera para decidir con nuestro catequista cómo lo vamos a entregar.
-Rezaré todos los días para que haya paz en el mundo y en cada ser humano.
-Colocaré en mi habitación la expresión siguiente:
BIENVENIDO, JESÚS.