Catequesis 2do.. Domingo de Adviento Ciclo C



Siguiendo el tiempo litúrgico

Tiempo de ADVIENTO ciclo C -

Director: P.Celerino Anciano o.p.
Texto y diseño : Hermana Teresa Castaño m.a.r.
Piensa que...

Amigo y hermano sacerdote:


Infancia Misionera te brinda la oportunidad de llenar el tremendo vacío que se nos crea en nuestras parroquias con los niños de Primera Comunión.




Se desaparecen como por encanto una vez pasada la fiesta y recibido el precioso diploma. En nuestros colegios públicos o privados se repite la triste experiencia en mayor o menor grado. Es un auténtico drama de nuestras comunidades eclesiales.




¿Por qué no intentas establecer INFANCIA MISIONERA y prender así la lucecita que te corresponde ?

P.C.A

2º Domingo de ADVIENTO- ciclo C -


TEMA:
Tema: Jesús es nuestra liberación

OBJETIVO

Que los niños capten el sentido del Adviento: Prepararnos al encuentro con Jesús liberador.
  • 1-AMBIENTACIÓN:
Colocar en las paredes del salón, dibujados o recortados lo siguiente: piedras tapando un camino, un puente roto, una autopista con muchos carros, unas montañas, un abismo o cañón. La cartelera puede ser así:
  • 2- Saludo
Queridos niños: Jesús viene a nosotros y su llegada depende del camino que le tengamos preparado. Si hay muchos obstáculos Jesús no podrá pasar y nos quedaremos como la mayoría de la gente: con muchas ganas de tener a Jesús pero sin tenerlo de verdad. Observemos lo que hay en las paredes del salón y pensemos en Jesús y en lo que tendremos que hacer para que nos visite.
  • 3- Revisión del compromiso
-¿He colocado en mi habitación la expresión: JESÚS ES NUESTRO LIBERADOR?
-¿He rezado cada noche para que la humanidad encuentre la luz en el conocimiento y el amor de Jesús?
-¿Recordé que debo compartir mis cosas con quienes no las tienen?
  • 4- Oración
Querido Jesús: sabemos que deseas con todo tu corazón venir a cada uno de nosotros pero hay que preparar el camino. Tenemos muchos tropiezos y necesitamos quitarlos: danos tu luz y conocimiento para ver, buenos deseos para querer y decisión para actuar. Querida Virgen María, enséñanos tú a prepararle el camino a Jesús. Amén.
  • 5. ACTIVIDAD
Se divide el grupo según el número de recortes o dibujos que se han colocado en la pared del salón y se le entrega a cada grupo uno de dichos recortes o dibujos y una cartulina en blanco para dibujar y pintar. El trabajo consiste en restaurar lo que no está bien o hacer un buen camino entre montañas o abismos.
  • 6- Evangelio Lucas 3, 1-6
En el año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato procurador Judea; Herodes, tetrarca de Galilea; su hermano Filipo, tetrarca de las regiones de Iturea y Traconítide; y Lisanias, tetrarca de Abilene; bajo el pontificado de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino la palabra de Dios en el desierto sobre Juan, hijo de Zacarías. Entonces comenzó a recorrer toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de las predicciones del profeta Isaías: Ha resonado una voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos. Todo valle será rellenado, toda montaña y colina, rebajada; lo tortuoso se hará derecho, los caminos ásperos serán allanados y todos los hombres verán la salvación de Dios.
  • 7- Reflexión
-¿Sobre quién vino la palabra de Dios en el desierto?
-¿Qué predicaba Juan por la comarca del Jordán?
-¿Qué decía Juan que estaba escrito en el profeta Isaías?
  • 8- Iluminación
Hemos escuchado en la lectura una serie de nombres extraños a nosotros. Bien, el evangelista Lucas quiere hacernos caer en la cuenta de que los hechos históricos ocurridos son verdaderos. Todos esos personajes nombrados existieron en su tiempo y en los lugares nombrados. Lucas nos presenta a Juan el Bautista, hijo de Zacarías, sacerdote al servicio del templo de Jerusalén. Juan estaba en el desierto y recibió la misión de profeta, la misión de anunciar de parte de Dios la salvación a su pueblo. Hacía muchísimo tiempo que no había surgido en el pueblo ningún profeta y ahora, toda la gente al escucharlo se preguntaba si este sería el Mesías pero Juan comenzó a predicar un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados haciendo referencia al profeta Isaías con las siguientes palabras: Ha resonado una voz en el desierto. Esa voz es la del mismo Juan el Bautista, es una voz que nos dice que debemos preparar el camino al Señor, para que todos veamos la salvación de Dios. Este tiempo de Adviento es una invitación a enderezar nuestra vida y a recordar a otros que también deber hacer rectos los caminos para que el Señor
  • 9. CELEBRACIÓN
Se habrá escogido un niño para que haga las veces de Juan el Bautista. En el centro del salón se tendrá una pequeña mesa con ramas de pino u hojas de papel verde y encima dos velas para encender en su momento. Se invitará a los niños a sentarse en el suelo, en círculo y a colocar al frente el dibujo que hizo cada grupo. (Al niño que hace las veces de Juan el Bautista se le da el siguiente texto o parecido, para que lo lea en voz alta). Todos colocados en su sitio escucharán las palabras de Juan: Yo soy Juan, hijo de Zacarías. El Señor me llamó del desierto para que fuera delante de su enviado Jesús e invitar a todos a que le preparen el camino, para decirles que deben hacer penitencia por el perdón de los pecados Tengo que recodarles las palabras del profeta Isaías: Preparen el camino al Señor, enderecen el camino torcido, los terrenos hondos serán rellenados, todas las montañas serán rebajadas, los tropiezos del camino serán eliminados y todos los hombres verán la salvación de Dios. El catequista invitará a los niños a cerrar los ojos y pensar sobre qué cosas encuentra cada uno en su corazón para impedirle el camino a Jesús, en este adviento. En el momento oportuno se puede comunicar lo que se ha pensado y se pide perdón. Se terminará cantando: Ven, ven, Señor no tardes. Ven, ven, que te esperamos. Ven, ven, Señor no tardes. Ven pronto, Señor.
  • 10- Compromiso
-Colocar el nacimiento en mi casa, lo más bonito que pueda.
-Rezar todos los días pidiendo a Papá-Dios conceda la paz a los países en conflicto, en donde hay tantas muertes y violencia.
-Continuar recogiendo cosas para compartir con los que no tienen.
-Colocar en mi habitación, en un lugar visible la siguiente expresión: JESÚS, TÚ ERES NUESTRA SALVACIóN.