Comentarios de Retazos y puntadas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

La corona de Adviento

Cómo hacer una corona de Adviento

No es un simple adorno, sino una manera de prepararse para la Navidad

La Corona de Adviento

Tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios Sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Se acostumbra usar diferentes colores: una morada, una roja, una rosa y una blanca. Hay quienes acostumbran poner tres velas moradas y una rosa o blanca. Se prenden primero las moradas que nos recuerdan que es tiempo de penitencia, de conversión. La blanca o rosa significa la alegría de la llegada de Jesucristo.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Sugerencias para elaborar una corona de Adviento

La corona puede ser de unicel y forrarla con escarcha verde o con hojas de pino. O se puede comprar ya adornada con las hojas verdes.
-Se pasa el listón rojo por toda la corona envolviendola.
-Se adorna con las manzanas rojas ( 2 o 3) Normalmente acostumbro poner un listón dorado bajo cada manzana para significar el pecado que viene en forma llamativa, pero también la salvación que nos viene através de Jesucristo.
Recordemos que con Adan y Eva entró el pecado (representado por las manzanas y el color llamativo, pero fué vencido por Jesucristo con su nacimiento, su muerte y resurrección. Asi que las manzanas y los moños dorados tienen un doble significado: el antes y después de Jesucristo.)
-Se pueden fijar las velas a la corona por medio de un pequeño alambre enredado en ella y cubierto por las hojas en el cual se encaja la vela.

a) La corona de adviento se puede comprar en algún almacén o elaborar en familia, aprovechando este momento para motivar a los niños platicándoles acerca de esta costumbre y su significado.

b) Se deberá poner en un sitio especial en la casa, un lugar fijo donde se quedará todo el Adviento y donde la puedan ver los niños para que constantemente recuerden la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.


c) Es conveniente fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas. Toda esta planeación hará que las cosas salgan mejor y que los niños vean y comprendan que es algo importante. Así como con anticipación preparamos la visita de un invitado importante, estamos haciendo esto con el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.

d) Es conveniente también distribuir las funciones entre los miembros de la familia de modo que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia:

  • un encargado de tener arreglado y limpio el lugar donde irá la corona antes de comenzar con esta tradición navideña.
  • un encargado de apagar las luces al inicio y encenderlas al final.
  • un encargado de dirigir el canto o de poner la grabadora con algún villancico.
  • un encargado de dirigir las oraciones para ponerse en presencia de Dios.
  • un encargado de leer las lecturas.
  • un encargado de encender las velas.

e) Esta tradición se puede llevar a cabo en familia o con otras familias y ofrecer una merienda sencilla después de encender las velas.

Autor: . | Fuente: Catholic.net

La corona de adviento

El adviento es una ceremonia sencilla que significa tiempo de espera y preparación por medio de la reflexión, atención y oración.

Tiene la finalidad de ayudar a las personas y familias a encontrar la manera de prepararse para la fiesta de navidad.

Adviento es también la primera venida de Cristo al mundo, y la manifestación de Jesucristo de manera definitiva.

La corona de adviento es el símbolo más claro y simple para representar estos momentos previos a la navidad.

Encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania), que en Diciembre colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.

En los cristianos la corona representa el antecedente a la venida de la luz y vida, la cual es el nacimiento del Señor.

Descripción de los elementos que conforman la corona de adviento

Se hace en forma de círculo con follaje verde, que recuerda la eternidad porque no tiene principio ni fin; representa los miles de años antes de la llegada de Cristo y la segunda y final venida que aún se espera.

Las ramas o follaje(abeto, pino, etc.) con que se realiza la corona, significa la vida de gracia, crecimiento espiritual y la esperanza.

La corona lleva cuatro velas distribuidas en el círculo que significan la época de la oscuridad, disipándose con cada vela que se enciende cada Domingo y una oración distinta, hasta llegar el resplandor de la luz en navidad, con el advenimiento del Jesús.

Las velas son de distintos colores:

Vela Morada: Señal de penitencia y conversión.

Vela Roja: Recuerad la actitud de amor a Dios para con el hombre, invitandolo también a reflexionar sobre el amor que manifesta a los que lo rodean.

Vela Rosa: Es la alegría que se tendrá con la venida de Cristo, para lo cual también es necesario tener un corazón dispuesto a recibirlo.

La vela Blanca: Es el símbolo de Cristo, significa también pureza.

El listón rojo con que se decora la corona, representa nuestro amor a Dios.

Bendición de la Corona de Adviento
En algunas parroquias o colegios se organiza la bendición de las coronas de Adviento. Si no puede asistir a estas celebraciones, la bendición la puede llevar a cabo el papá o la mamá con la siguiente oración:

Señor Dios

bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento

para que al encenderla,

despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo

practicando las buenas obras, y para que así,

cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

Algunas sugerencias

Si en este año se ha propuesto vivir el adviento y realizar su corona, tome en cuenta lo siguiente:

* Es mucho mejor si toda la familia participa en la elaboración de la corona, aprovechando el momento para motivar a los niños platicándoles acerca de esta costumbre y su significado.

* Asegurense de colocar la corona en un lugar especial dentro de la casa; en un espacio fijo donde los niños la puedan ver, de manera que ellos recuerden constantemente la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.

* Fijen con anticipación, el horario en que se prenderán las velas, esto hará que las cosas salgan mejor y que los niños comprendan que es algo importante. Recuerden que el invitado que se esta esperando es el más importante para nuestra familia.

* Para que todos participen y se sientan parte de la ceremonia, se pueden distribuir las funciones, por ejemplo:

Uno tendrá el encargo de arreglar y limpiar el lugar donde irá la corona antes de comenzar con esta tradición navideña.

Otro tendra la función de apagar las luces al inicio y encenderlas al final.

Uno más puede dirigir el canto o poner la grabación de algún villancico.

Alguien más encargado de dirigir las oraciones.

Otro de de leer las lecturas.

Y quien se encargue de encender las velas.

Oraciones para cada Domingo de adviento hasta Navidad

Oración para el primer Domingo de adviento:

Se prende la primera vela diciendo "Señor despierta en tus fieles el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras, para que admitidos a su lado merezcan poseer el Reino Celestial, por Nuestro Señor Jesucristo....."

Prenderán dos velas y la Oración para el segundo Domingo es:"Concédenos, Dios todopoderoso y eterno, que ningun acto terreno impida nuestra solicitud en prepararnos a la avenida de tu hijo, sino que la enseñanza de tu Clestial sabiduría nos lleve a una íntima unión con Él, que contigo vive y reina....."

Ahora se prenderán tres velas y se dice la oración del tercer Domingo:" Señor que ves a tu pieblo esperando fielmente la festividad del nacimiento de tu Hijo, concédenos celebrar la obra tan grande de nuestra salvación, con solemnes cánticos de alabanza, y con una inmesa alegría. Por nuestro Señor...."

Cuatro velas se encienden en el ultimo Domingo de adviento, orando en familia : "Te rogamos Señor, que infundas en nuestras almas, Tu gracia, para que reconociendo y venerando la Encarnación de Jesucristo Tu Hijo, anunciada por el ángel a María, consigamos por su pasión y su cruz, llegar a la Gloría de su Resurreción, por Jesucristo Nuestro Señor........"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...